sábado, 19 de enero de 2013

Historia de la enfermería y de la salud: Cirugía en la edad media

Alta Edad Media: siglos V-XIII
Ejercer la cirugía a principios de la edad media fue arriesgado, los operadores estaban poco preparados y excluidos de las aulas pues la cirugía no entra a formar parte de la educación médica en la Universidad.
A todo esto, se une la iglesia prohíbe a los clérigos el ejercicio de la práctica quirúrgica y los médicos la imitaron cómodamente distanciándose aún más de la Cirugía.
Al final de la Alta Edad Media dos hechos van a afectar el curso posterior de la cirugía: la invención de la pólvora y su aplicación en las guerras, y el renovado interés por el estudio de la anatomía.




Baja Edad Media: siglos XIII-XV
Durante los siglos XIII y XIV, la Cirugía no mereció gran respeto y la evitaban los médicos que se habían educado en las universidades, por entonces de reciente fundación por toda Europa. Sin embargo, del estancamiento que había sufrido la Medicina durante los siglos anteriores sólo se libró la cirugía que floreció gracias a la contribución de los árabes y en especial a la del cirujano cordobés Albucassis.
La influencia de la cirugía de Albucassis, así como del levantino Al-Safra será decisiva para el desarrollo que en el siglo XIV experimenta la cirugía a partir de cirujanos valencianos, de Salerno y Montpellier.


En la baja Edad Media, los monasterios recogieron y transmitieron los conocimientos.
El primer tratado medieval de cirugía fue la "Practica chirurgiae" de Ruggero Frugardi
(1170).

1 comentario:

  1. que interesante conocer la historia de la cirugia en enfemeria me ha ayudado mucho.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar